La agricultura orgánica es un sistema de producción que busca maximizar el uso de los recursos de la finca, con un enfoque en la fertilidad del suelo y la actividad biológica, minimizando el uso de recursos no renovables y evitando el uso de fertilizantes y pesticidas sintéticos para proteger el medio ambiente y salud humana. La agricultura ecológica implica mucho más que el abandono de agroquímicos. En Centroamérica se produce una amplia variedad de productos agrícolas orgánicos para la exportación.
El objetivo principal de la agricultura orgánica es obtener alimentos saludables con mayor calidad nutricional mediante procedimientos sostenibles en ausencia de sustancias sintetizadas químicamente. Este tipo de agricultura es un sistema de gestión de la producción global que puede aumentar y mejorar la salud del sistema agrícola, incluida la biodiversidad, los ciclos biológicos y las actividades biológicas del suelo. Esto se logra aplicando métodos agronómicos, biológicos y mecánicos cuando sea posible, en lugar de utilizar materiales sintéticos para realizar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de considerar aspectos ecológicos, también incluye en su filosofía mejorar las condiciones de vida de sus practicantes, por lo que su objetivo está vinculado a la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola; es decir, establecerse como un sistema social, ecológico y Sistema agrícola económicamente sostenible.
La agricultura organica, la agricultura indígena, la agricultura familiar y la agricultura campesina son tipos de agricultura natural que buscan mantener un equilibrio con el ecosistema. Son sistemas agrícolas sostenibles. Con el tiempo, se mantienen en diferentes partes del mundo para satisfacer las necesidades de las personas. . Demanda humana y animal de alimentos naturales y nutritivos para mantener en equilibrio el ecosistema agrícola. La agricultura biodinámica y la permacultura comparten algunos de sus principios y métodos, pero son relativamente nuevos.
CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA
La agricultura orgánica tiene muchas características distintivas. Estas funciones permiten identificar las fuerzas en el crecimiento de la producción y las ventas de productos orgánicos. Podemos mencionar:
• La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a procesos más que a productos.
• La principal razón por la que los consumidores compran productos es porque saben que aportan beneficios para la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
PRODUCCIÓN ORIENTADA A LOS PROCESOS
La característica más distintiva de la agricultura orgánica es su énfasis en el proceso de producción, no en el producto en sí. Con un programa de certificación confiable, los consumidores pueden garantizar que los productos se producen de acuerdo con ciertos estándares establecidos y pueden asegurar:
• Sus residuos de plaguicidas son bajos;
• Utilice métodos ecológicos para plantar
Estas características no se pueden observar en el producto en sí. Sin saber exactamente lo que compraron, los consumidores pueden tender a elegir productos que no son orgánicos pero que tienen características similares, como los animales "de corral". En comparación con el precio de los productos orgánicos, es probable que las ventas futuras de productos orgánicos compitan con los productos que usan etiquetas ecológicas, pero estos productos pueden no tener ninguna verificación y tener costos más bajos.
La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a procesos, no un sistema orientado a productos. La característica principal de los métodos de producción orgánica son las restricciones en los siguientes usos:
• Fertilizantes y plaguicidas sintéticos utilizados en cultivos y producción de pastos;
• Productos sanitarios sintéticos, estimulantes y hormonas utilizados en la producción ganadera;
• Conservantes sintéticos y radiación en el procesamiento postcosecha;
• Organismos genéticamente modificados en todas las etapas de la cadena alimentaria.
CONTROL DEL PLAGAS Y ENFERMEDADES
El cultivo orgánico debe basarse en métodos preventivos para mejorar el desarrollo normal de las plantas, mejorando así su resistencia natural a plagas y enfermedades. Deben adoptarse medidas de cultivo adecuadas para prevenir enfermedades en la mayor medida posible para asegurar el desarrollo normal de las plantas, haciendo así las plantas más resistentes. Las especies nativas y los fertilizantes adecuados hacen que las plantas sean más resistentes.
Evitando la siembra de una sola especie, diversificando las especies plantadas mediante la rotación y asociación de cultivos, se dificulta la aparición de organismos nocivos.
FERTILIZACIÓN
La fertilización de las tierras destinadas a la agricultura ecológica es uno de los pilares de esta forma de cultivo. Es muy práctico que el fertilizante provenga de nuestra propia producción. Uno de los más comunes es la elaboración de abono.
La materia orgánica es la base de la fertilización, aunque el abono verde, que consiste en hacer crecer y enterrar una planta, también se puede utilizar como fertilizante, de modo que cuando se descompone se convierte en compost, especialmente con el uso de leguminosas que llenan el suelo de nitrógeno en particular se acumulan gracias a las bacterias que viven en sus raíces y se unen al nitrógeno atmosférico y la planta, al ser enterrada, da paso al suelo en forma de abono.
VENTAJAS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA
La gente es cada vez más consciente de la importancia de consumir productos orgánicos, al igual que cada vez más productores se interesan por este cultivo. Este tipo de agricultura necesita reducir y eliminar los problemas causados por la agricultura tradicional, y tiene las siguientes ventajas:
Mantener la fertilidad del suelo
Porque su erosión se debe a dos factores: causas naturales y causas provocadas por el hombre. En el segundo caso, destacamos la falta del resto del suelo, el desarrollo del suelo y lo más importante el uso excesivo de fertilizantes.
Asegurar la rotación de cultivos
La reproducción de una sola especie favorece la aparición de plagas y reduce los nutrientes naturales del suelo. Por lo tanto, la agricultura ecológica u orgánica se esfuerza por restringir estrictamente las rotaciones de cultivos previamente planificadas para proteger la calidad del suelo y los alimentos.
Reducir la contaminación
La agricultura tradicional reduce significativamente el medio ambiente mediante el uso y acumulación de residuos químicos. Sin embargo, la agricultura orgánica elimina el uso de fertilizantes y evita la contaminación del suelo, el agua y el aire.
Conservar la calidad de los alimentos
Debido a los altos niveles de proteínas y vitaminas, esta forma de cultivo puede proteger la calidad nutricional de los alimentos.
Reducir los costos de energía
Al utilizar esta tecnología, ahorramos mucho dinero en finanzas y recursos. La relación entre la energía reducida obtenida y la energía utilizada en la producción.
Por tanto, este método de agricultura ha conseguido tanto beneficio ecológico (uso responsable de los recursos naturales) como sociales (generar mano de obra y crear puestos de trabajo relacionados con su tecnología de producción).
“LA AGRICULTURA ES LA PROFESIÓN PROPIA DEL SABIO, LA MÁS ADECUADA AL SENCILLO Y LA OCUPACIÓN MÁS DIGNA PARA TODO HOMBRE LIBRE”
-CICERÓN-
Comments