El ganado comienza su alimentación con una ración de iniciación que prepara el rumen para posteriores raciones más energéticas, seguida de una dieta de transición con menos fibra y más proteína digestible para evitar trastornos digestivos o metabólicos como la acidosis y los gases. La dieta final es una dieta muy alta en energía y baja en fibra. Además, estas dietas contienen aditivos que favorecen la absorción de nutrientes, previenen trastornos del rumen y otros aditivos que actúan a nivel anabólico, perjudican la síntesis de grasas y aumentan la síntesis de proteínas grasas, el período de engorde se lleva a cabo en unos 90 días, depende del Potencial genético del animal, la calidad del alimento y los factores relacionados con cada animal como raza, sexo, tamaño, peso inicial, etc.
El manejo nutricional de los corrales de engorda debe enfocarse en los siguientes aspectos: prevención de la acidosis, uso de aditivos alimentarios, agentes anabólicos y cumplimiento de los cronogramas. La comida debe ser de buena calidad y palatabilidad, para evitar su contaminación y desperdicio, se debe proporcionar heno en el comedero en lugar de colocarlo en el establo. Se puede considerar que el éxito del engorde del ganado depende de la consecución de los siguientes objetivos:
El enfoque ideal es comenzar con un peso corporal de 400 kg y obtener una ganancia de peso mínima de 1.8 kg / animal / día durante el período de engorde de 70-90 días.
Asegúrese de que el costo por kilogramo de alimentos no sea muy alto.
Se obtiene una tasa de conversión de alimento de 6.0 a 6.5 kg de alimento para producir 1.0 kg de carne.
Conseguir un rendimiento en canal del 61% al 63%.
Producir carne con buen patrón marmoleado.
Etapa de inicio
Para minimizar el tiempo necesario para alcanzar el máximo aporte de materia seca sin causar enfermedades digestivas (incluyendo hinchazón, diarrea y acidosis), los animales deben adaptarse al corral, y las bacterias en el rumen deben adaptarse a la ración diaria, que debe contienen del 14 al 20% de NDF del alimento, del 14% al 16% de proteína cruda, del 8% al 9% de proteína degradable (DIP), si desea incluir grasa en la dieta final, comience a adaptarlo para incluir 1-2% de grasa.
Esta etapa debe durar de 8 a 10 días, y la ración total debe consistir en un 75% de fibra. Estas fibras pueden provenir de heno de avena, maíz, cebada, heno de pasto, gránulos de African Star, Pangora, Tanzania o Mombasa (5 cm) aproximadamente; y 25% de alimentos concentrados, granos o cereales. Cuando se usa este tipo de dieta, hay muy poco desperdicio en el comedero. En esta etapa, los animales deben consumir de 4 a 5 kg de alimento total por día, de los cuales el heno representa de 3.0 a 3.75 kg y el alimento es de 1.0 a 1.250 kg.
Etapa de transición
La dieta de transición se utiliza como dieta intermedia, por lo que el ganado puede aceptar la nueva dieta sin causar enfermedades digestivas. Este cambio se puede conseguir reduciendo el 8% del contenido de forraje en la dieta en base seca del animal.
Esta etapa tiene una duración de 8 días y la ración total debe consistir en un 50% de fibra molida (heno o heno) y un 50% de pienso concentrado. Se recomienda que la dieta sea completa. También en esta etapa, los silos de maíz se pueden utilizar con pienso concentrado. En esta etapa, los animales consumen un promedio de 6 a 9 kilogramos de alimento total por día, de los cuales el heno representa de 3 a 4,5 kilogramos, y se concentran en la misma proporción, con una adición diaria total de 6 a 9 kilogramos.
Etapa de finalización
Cuando se alcanza esta etapa, significa que las bacterias del rumen se han adaptado completamente a la dieta. La dieta final debe ser una dieta de bajo costo por unidad de energía neta, y el alimento debe tener un contenido de fibra detergente neutra (FDN) de al menos 4%, un máximo de 13% y un mínimo de 8% de proteína de energía cruda. para maximizar el consumo de energía. En esta etapa, los animales deben consumir 10-12 kg de alimento total por día, y la proporción de forraje y concentrado es 15% y 85%, respectivamente, es decir, 1.5 a 1.8 kg de fibra y 8.5 a 10.2 kg de concentrado.
En esta etapa, se utilizan alimentos de alto contenido energético o los llamados alimentos calientes, con un contenido de proteína cruda tan bajo como 12% o 13%. Por lo general, la proporción de alimento concentrado debe estar compuesto de 60% a 70% de granos, como granos triturados. o se tritura maíz o sorgo, y es importante que, en este sistema de engorde, el pienso debe ser alimento seco. En esta etapa, el uso de ionóforos como lasostida sódica o monensina sódica puede reducir el consumo de alimentos entre un 10% y un 15%.
Aspectos a tener en cuenta:
La urea puede utilizarse como única fuente de nitrógeno suplementario, siempre que su adición a la dieta no supere el 0,5%.
Los ionóforos, especialmente la monensina, ayudan a reducir la incidencia de hinchazón en la pluma. Estos compuestos inhiben muchas bacterias Gram (+) que producen moco de lactato y mucopolisacárido. La sensibilidad de los animales a la distensión abdominal es variable, dependiendo de la anatomía, la motilidad del rumen, la tasa de ingesta, la producción de saliva y otros factores.
La fuente de energía más barata es la grasa, pero considerando todos los ingredientes, la grasa no debe exceder el 7% de la grasa total, ya que inhiben en gran medida la digestión en los intestinos y reducen el aumento de peso. Las restricciones nutricionales incluyen: densidad de energía metabolizable, proteína mínima metabolizable, trazas de proteína degradable en el rumen y 8% de la dieta básica.
Los principales minerales que debe incluir la dieta de una vaca son: fósforo, cobre, cobalto, azufre, zinc, selenio y manganeso. Estos minerales están estrechamente relacionados con la tasa de degradación del pienso en el rumen, por lo que su disponibilidad en el recinto debe ser siempre permanente.
La humedad ayuda a aumentar la palatabilidad y mejorar el consumo de alimentos. Reduce el desperdicio de alimentos al comer. Una dieta con un contenido de humedad estable del 15% impide a los hongos y levaduras crecer, pero una dieta con una humedad de más del 15% debe ser consumida en menos de 24 horas.
“EL ÉXITO DE LA PRODUCCIÓN ESTA EN LA CONSTANCIA Y EN LA INNOVACIÓN”
-HIJOS DEL CAMPO-
Comentarios