top of page
Foto del escritorCOASGROP HIJOS DEL CAMPO

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)

Actualizado: 17 ene 2021


Con el avance de la agricultura, buscan implementar nuevas prácticas para lograr una mayor productividad, cosechar frutos que cumplan con los requisitos de calidad e higiene, y brindar mejores servicios a los consumidores. Para ello, se promueve el concepto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el objetivo de que los productores puedan aplicarlas y darse cuenta de las ventajas que aportan.


BPA es el método y la práctica adoptados para producir alimentos de manera segura y saludable. Son vitales porque pueden mejorar la gestión global del cultivo de hortalizas teniendo en cuenta la tecnología moderna, los métodos actuales y los materiales modernos.

Reconocida y patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la BPA contiene recomendaciones para los productores que van desde la elección correcta de tierra cultivable hasta la venta de la fruta para un mercado determinado, pasando por buenas prácticas como la higiene de los trabajadores. en la agricultura o la revisión frecuente de las herramientas y máquinas utilizadas en los campos.

BPA es un conjunto de principios, estándares y recomendaciones técnicas que apuntan a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos involucrados en la producción, cosecha y empaque en la agricultura. De esta forma garantizan que un alimento no perjudique al consumidor cuando se prepara o se ingiere.


Por lo tanto, los beneficios que BPA brinda a los fabricantes están directamente relacionados con los negocios, la salud y el bienestar, y sus productos son preferidos por los consumidores, los comercializadores y los grandes almacenes, ya que facilitan la entrada a los mercados internacionales.


1. BPA: planificación de la producción


Conocer la historia de la unidad productiva, los tipos de cultivos presentes, los agroquímicos utilizados, las epidemias ocurridas, la participación agrícola o forestal.


Tramitar el certificado de uso del suelo de la unidad productiva ante la secretaría de planeamiento municipal correspondiente.


  • · Verificar la cantidad y calidad del agua disponible para cultivo, y solicitar un permiso a la Corporación Autónoma Regional (CAR) para utilizar agua si la fuente es un afluente natural y / u obtener el certificado de calidad del agua emitido por la organización sin fines de lucro o el acueducto municipal si la fuente es un canal de riego o un acueducto de aldea.

  • Evaluar las condiciones climáticas (temperatura, humedad, precipitación, etc.) y la geografía del suelo.

  • Evaluar los accesos viales con peatones, animales y vehículos.

  • Evaluar la disponibilidad de personal calificado para las tareas específicas de la cosecha.

  • Tener un plano de planta de la unidad de producción (si es posible un plano topográfico) para aclarar, entre otras cosas, la ubicación de las instalaciones, la demarcación de terrenos, linderos y fuentes de agua.

  • Realizar un análisis físico-químico del suelo y el agua

  • Obtenga asesoramiento de un agrónomo sobre el cultivo a sembrar para determinar, entre otras cosas, el material vegetal apropiado, fertilización y control de plagas.

  • Realizar el análisis de riesgos para la unidad productiva y el cultivo a sembrar.

  • Contar con un plano de planta de la unidad de producción (si es posible un plano topográfico) para aclarar, entre otras cosas, la ubicación de las instalaciones, la delimitación de terrenos, linderos y fuentes de agua.


2. BPA: identificación y gestión de riesgos


Un riesgo se conoce como cualquier agente biológico, físico o químico que puede causar daño ambiental o efectos adversos en las plantas y la salud, y causar una situación de emergencia. Los riesgos más comunes en la producción de frutas y verduras por categoría:

  • Físicamente

  • químicos

  • Biológico


3. BPA: Adecuación y mantenimiento de áreas, herramientas e instalaciones


Para asegurar condiciones adecuadas a los trabajadores y facilitar el trabajo relacionado con el cultivo de frutas y verduras, la unidad de producción debe contar con instalaciones óptimas.


Estas áreas deben identificarse, ubicarse y construirse adecuadamente de acuerdo con las regulaciones aplicables. Deben mantenerse en óptimas condiciones higiénicas para evitar accidentes, intoxicaciones y contaminación y garantizar la seguridad de los productos elaborados. También es necesario registrar todo el mantenimiento y limpieza de las instalaciones según los protocolos y procedimientos establecidos.


4. BPA: garantía de la calidad del agua


El agua es un recurso escaso de origen natural, por lo que su uso dentro de una unidad productiva debe ser eficiente, racional y orientado a su conservación. Se debe asegurar que la calidad del agua utilizada para el consumo humano, riego y lavado de productos sea ideal para no dañar la salud de los trabajadores y la integridad de los cultivos.


· Programas para el uso eficiente del recurso y planes para el mantenimiento de las fuentes de agua.

· Realización de análisis fisicoquímicos y microbiológicos del agua para comprobar su calidad.

· El agua que se utiliza para todas las tareas de cultivo como B. El riego, las aplicaciones, el equipo de lavado y las herramientas deben estar libres de contaminación por agentes biológicos, químicos o físicos.


5. BPA: Manejo de cosecha y postcosecha


Cosecha: Este es el tiempo desde la cosecha hasta el almacenamiento temporal en la unidad de producción.

  • Determinar el grado de maduración del producto hortofrutícola, teniendo en cuenta sus propiedades fisiológicas y su destino.

  • Evite la contaminación cruzada con otras actividades agrícolas.

  • Utilice agua potable para limpiar el producto y las herramientas que entren en contacto con él, y desinfecte las herramientas y recipientes de recogida con los productos recomendados.

  • Tenga en cuenta los horarios de recogida del transportista y los tiempos de viaje hasta el destino.



Post-cosecha: Se entiende por actividades el almacenamiento temporal de productos en la unidad productiva, a través del transporte hasta la comercialización para el consumidor final o la agroindustria.


  • Seleccionar y clasificar el producto en un área libre de contaminación adecuada para este trabajo.

  • El centro de recolección o el lugar de almacenamiento deben estar cubiertos y protegidos para evitar que entren plagas.

  • Debe estar en óptimas condiciones de limpieza y el producto debe estar en pallets alejado del piso.


6. BPA: Manejo Integrado de Plagas (MIP)


El MIP en frutas y verduras es una estrategia que consta principalmente de componentes físicos, químicos y biológicos para el control de plagas. El MIP se aplica en tres fases diferentes: prevención, seguimiento e intervención. Un claro objetivo de este programa es reducir el impacto ambiental del uso de agroquímicos y pesticidas.


7. BPA: bienestar de los trabajadores


En cualquier organización, el talento humano es el recurso más importante. Por ello, es importante asegurar las condiciones adecuadas para asegurar que el trabajo que se realiza en la finca se realice de manera eficiente y que se garantice la seguridad e integridad física y psíquica de los trabajadores.


  • Formación periódica en temas relacionados con la seguridad laboral.

  • Diseñar y difundir medidas de respuesta a emergencias.

  • Mantenga las áreas de trabajo y descanso en condiciones higiénicas y limpias.

  • Afiliados de tiempo completo, un proveedor de atención médica y una aseguradora de riesgos laborales; Para los trabajadores eventuales, deben estar cubiertos por estos servicios antes de ser contratados.


8. GAP: protección del medio ambiente


La dinámica global actual requiere una producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente para asegurar la conservación de la fauna, la flora, las fuentes de agua y otros recursos naturales en las áreas de cultivo. Uno de los componentes más importantes a comprobar es el correcto manejo de los residuos líquidos y sólidos. A continuación, se muestran algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Permitir terrenos en barbecho cerca de fuentes de agua que estén debidamente designadas para recolectar el exceso de aplicaciones de pesticidas y residuos de agroquímicos.

  • Retire el material vegetal del corte.

  • Separar los residuos sólidos con los botes especificados a tal efecto en el "punto ecológico", distinguiendo entre cartón, papel, plástico y residuos orgánicos.


9. GAP: gestión de documentos y trazabilidad


La trazabilidad es un conjunto de procesos que permiten el seguimiento de un producto desde cualquier lugar de la cadena de suministro hasta sus primeras etapas para revisar los registros de documentación asociados.


La trazabilidad tiene dos componentes principales:





Seguimiento: comienza con la producción para llegar al consumidor, identificar los productos defectuosos y verificar y mejorar las condiciones logísticas dentro de la cadena.


Trazabilidad: comienza con el consumidor y se remonta a cada etapa de la cadena hortofrutícola hasta llegar al lugar de producción. Permite identificar el lugar donde ocurrió el inconveniente.




Para que un sistema de trazabilidad tenga éxito, se deben mantener registros de todas las actividades relacionadas con el proceso en cada etapa de la cadena de frutas y hortalizas, incluidos los datos, las personas responsables, los insumos utilizados y las observaciones. Además, debe asegurarse que cada eslabón de la cadena cumpla con los documentos legales.


Productos que contienen BPA


Según el Instituto Colombiano Agropecuario, a través del Ministerio de Agricultura se han priorizado siete productos agrícolas, entre los que se encuentran frutas como piña, aguacate Hass, fresa, mango, papaya y hortalizas como ají y cebolla. exportable. Otros cultivos como pasiflora, uchuva y plantas aromáticas también se implementan y certifican a nivel nacional con BPA. Por ello, el Ministerio de Comercio espera que Colombia sea uno de los primeros cinco países exportadores con este programa al 2030 y que fortalezca su presencia en los mercados internacionales.




“EL SECRETO DEL CAMBIO ES ENFOCAR TODA TU ENERGÍA NO EN LUCHAR CONTRA LO VIEJO SINO EN CONSTRUIR LO NUEVO”


-SOCRATES -

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page