La degradación de los pastos es la pérdida de la capacidad de producción de pastos, lo que afecta directamente la producción de carne y / o leche de ganado. El proceso de degradación comienza con la pérdida de vitalidad vegetal, clorofila y hojas estrechas, baja capacidad de regeneración y menor rendimiento de biomasa. Como resultado, la tasa de cobertura de las especies forrajeras se reduce, proporcionando espacio para el desarrollo de otras especies no deseadas o dejando un suelo descubierto que puede ser pisoteado y compactado por los animales.
Los pastizales son la materia prima que poseen los productores en sus fincas. Se siembran en invierno y se convierten en alimento en verano, por lo que hay que cuidar que no se degraden.
Cuando llueve, los pastos comienzan a florecer, lo que se traduce en la productividad de la ganadería. Sin embargo, a veces estos pastizales están cubiertos de maleza y hay más plantas, como malezas, que pueden dañar la producción de la finca.
La degradación de la tierra es uno de los problemas que más preocupan a los agricultores y ganaderos del mundo. Estamos viendo cómo el cambio climático afecta a los pastizales de diferentes maneras todos los días.
Razones de la degradación de la pradera
Desde la selección de las especies a sembrar hasta el pastoreo del potrero, se pueden presentar algunos hechos que determinan su degradación. La degradación de los pastizales afecta a los tres componentes del sistema ganadero: suelo, plantas y animales, y están interconectados.
La baja fertilidad y compacidad del suelo provocada por el pisoteo de los animales conduce a una baja productividad del pasto forrajero, que es la principal fuente de alimento del ganado y por lo tanto afecta su productividad. Debido a la baja fertilidad natural y la falta de fertilidad en el establecimiento y mantenimiento de los pastos, la falta de minerales en el suelo conduce a una disminución en la disponibilidad y calidad de los forrajes, lo que resulta en sobrepastoreo, aumento de peso o reducción de la producción de leche.
La desaparición de las gramíneas provoca la pérdida de mantillo, lo que provoca que las malas hierbas sean pisoteadas y / o las malas hierbas invadan y compacten el suelo, la baja fertilidad del suelo también hace que los animales extraigan minerales.
Elección incorrecta del forraje
Los materiales deben seleccionarse de acuerdo al contenido de la finca, cómo se maneja y si el forraje que se desea es adecuado a las condiciones de la finca. Los productores deben tener en cuenta la altura del ganado, las precipitaciones, si hay riego, la fertilidad del suelo, el tipo de pastoreo practicado y el tipo de animales criados, al elegir forraje.
Malos hábitos de pastoreo
Dependiendo de la zona tropical en la que se encuentre, hay un momento óptimo para el pastoreo. Muchos productores tienen la costumbre de pastorear pasto para hacer que las semillas caigan y se vuelvan a plantar, por lo que los errores comienzan desde allí.
Si quieres tener una pradera establecida, no puedes dejar que el material espiga, porque sacrifica el tema de la producción de hijos y porque la semilla necesita algunas horas luz. Además, la calidad nutricional de la hierba se reduce y los animales no la comen bien.
Tasa de fertilización alta o insuficiente
Cuando un productor quiere fertilizar, generalmente fertiliza en base a las recomendaciones o el testimonio de otras personas, pero debe basarse en el análisis del suelo. Muchas veces las personas van a la tienda a comprar el primer fertilizante que venden, pero no saben si realmente es el fertilizante que necesitan.
Infestación de insectos y plagas
Muchas veces, las personas aplican insecticidas sin tener la plaga para evitar otras complicaciones. “Sin embargo, estas fumigaciones indiscriminadas destruyen poblaciones de microorganismos benéficos que ayudan a controlar a otros, y el equilibrio del suelo se interrumpe, provocando que las plagas afecten la pradera”
EFECTOS
Compactación del suelo y baja permeabilidad.
El suelo es una especie de conglomerado, donde existen espacios porosos por los que pueden pasar el aire, las raíces y los nutrientes del suelo, por lo que cuando estos espacios se reducen, la absorción de nutrientes por parte de las plantas se vuelve muy complicada.
El impacto del pisoteo de los animales en la densificación del suelo es una razón importante para la disminución de la productividad de los pastos. La compactación es producto de la pérdida de espacio poroso del suelo debido a una fuerte presión externa.
Estos espacios son lugares donde se almacenan aire y agua, pero si se reducen o eliminan, el suelo perderá las propiedades que brindan las mejores condiciones para el desarrollo fundamental de las plantas. Por este motivo, es necesario aumentar la porosidad del suelo y reducir el grado de compactación para que las plantas puedan crecer.
Aumento de la población de malezas
Como en el caso anterior, las malas hierbas también son una causa. Las malas hierbas de los pastos maduros compiten con las especies de pastos por espacio, luz, agua y nutrientes. Además, si son plantas venenosas ingeridas por animales, pueden provocar intoxicaciones o daños físicos a los animales.
Como influencia, estas sustancias producen cambios en su metabolismo, aborto espontáneo, hipotiroidismo, fotosensibilidad, alteraciones neuromusculares e incluso la muerte. Algunos desprenderán un olor desagradable a la leche, mientras que otros causarán deficiencia de tiamina en los animales.
La disponibilidad es baja y la calidad del forraje se reduce.
En la temporada de lluvias, el suministro de forraje en algunos potreros degradados se reducirá aún más durante la temporada seca, reduciendo el forraje necesario para alimento en más del 50%. Otro factor que incide en la baja productividad de los animales que pastan en pastos degradados es su baja calidad nutricional.
Reducir la producción de carne y / o leche
El bajo rendimiento de los pastos, la invasión de malezas a los pastos y la baja calidad nutricional de los pastos afectan directamente la producción animal. El pastoreo en el pasto introducido o en la asociación pasto-leguminosa debe cumplir con la disponibilidad de forraje y la proporción de los componentes de la asociación.
La degradación de los pastizales se debe al pastoreo excesivo cuando se utilizan cargas muy altas o debido a la falta de descanso de los pastizales que impide producir nuevo material vegetal.
A medida que aumenta la frecuencia e intensidad de la caída de las hojas, la acumulación de materia seca disminuirá. Esto se debe a la interceptación de luz por parte de las hojas responsables de la fotosíntesis, al agotamiento de los nutrientes de reserva o a la baja tasa de absorción de nutrientes y agua. De esta forma, los animales no pueden obtener los nutrientes necesarios para mantener su producción.
“EL CUIDADO DEL PLANETA COMIENZA CON EL SUELO, SI LO CUIDAMOS ESTE NOS CUIDARA, NO HAY MAS SECRETO”
-JOSE L.M-
Kommentare