Esta actividad avícola tradicional se recupera paulatinamente en un sistema semicerrado en modo granja. Este sistema permite que las aves ingresen a la sala, donde consumen un promedio del 50% de la ración de alimento, y luego salen a comer pasto, buscando el resto de su dieta.
Los huevos producidos en sistemas de pastoreo tienden a mantener sus precios porque brindamos a los usuarios productos de valor agregado, por lo que se reduce el consumo de concentrado, lo que reducirá costos. Además, este es un proceso que utiliza métodos de producción sostenibles.
En cuanto a la calidad, el color de los huevos es mejor y la yema más roja, porque la gallina obtendrá proteínas al picotear y atrapar insectos, semillas, larvas, gusanos, etc., por lo que los huevos tienen mejor sabor y consistencia.
El otro beneficio es que la gallina no está encerrada o completamente cerrada durante la mayor parte del día, por lo que no hay estrés, por eso se le llama "gallina feliz". También hay muy poco abuso porque sus picos no están cortados como las granjas tradicionales, porque el propósito de este proceso es evitar que se ataquen entre sí, evitando así el canibalismo.
Este concepto de granja hace que la granja parezca más atractiva. Es muy importante que el gallinero cuente con las condiciones básicas para su manejo adecuado, que incluyen: espacio suficiente por metro cuadrado, comederos, bebederos, nidos, camas secas y otros métodos de crianza de aves.
ALIMENTACIÓN
El consumo de alimento (concentrado) de una gallina ponedora es de 115 gramos por día, con un contenido de proteína que comienza en el 17% al final del ciclo de puesta y termina en el 15%. En caso de ser sustituido por el 50% se deben entregar 57,5 gramos diarios, divididos de esta forma, 28,75 gramos por la mañana antes del pastoreo y 28,75 gramos por la tarde, , ya que el resto, los animales lo rebuscaran en el patio y áreas de pastoreo.
No es recomendable dejar pastar a las gallinas desde la primera semana. Es mejor agregar el 100% del alimento y reducir gradualmente la ración, mientras se aumenta el alimento, ya que esto aumentará la producción en la primera semana después de la puesta. Además de incentivas la postura de las aves dentro del galpón y no fuera de este.
SISTEMA SEMICERRADO
Este sistema es muy adecuado para los pequeños productores porque tiene suficiente espacio y está muy relacionado con la gestión de la propia actividad. Además, en este sistema, las gallinas también son relativamente tranquilas.
La adquisición de aves es un aspecto muy importante, por lo que, para obtener una excelente calidad genética, lo recomendable es obtenerlos de una proveedora reconocida.
MANEJO
· Proporcionar buena comida en cantidad y calidad suficientes.
· Monitorear la salud (control de salud).
· Mantenga registros de producción y analícelos todos los días.
· Nunca debe haber escasez de agua en un galón, debe ser permanente y limpio para evitar problemas con el sistema digestivo de las aves.
· La temperatura de la casa puede variar, por lo que las cortinas solo se pueden abrir cuando sea necesario, ya que, si las cortinas están calientes, puede causar asfixia.
· La fuente para beber debe lavarse al menos tres veces por semana.
· La cama debe reemplazarse cuando sea necesario para evitar la propagación de hongos, virus, bacterias, ácaros, piojos, etc.
· Las gallinas que presenten pudrición o cualquier otro comportamiento extraño deben mantenerse alejadas de la parvada hasta que se diagnostique la enfermedad.
· Las personas ajenas a la industria avícola no deben ingresar al galpón, si han estado en otras granjas no deben ingresar al galpón, lo ideal es que siempre haya solo una o dos personas ingresando al galpón para realizar diferentes tareas diarias.
· Excepto en las granjas, se prohíbe la entrada de ganado u otras aves.
En cuanto a la gestión diaria
· A las 6:00 am, bajar las cortinas, lavar el bebedero, el suministro de agua y la comida.
· A las 8:00 de la mañana, sáquelas a comer pasto hasta las 11:00 de la mañana, porque durante este tiempo las gallinas descansarán un rato.
· A las 11 am, introdúzcalos en el cobertizo.
· A las 3:00 pm, vuelva a beber agua y comida.
· Baje las cortinas a las 6:00 pm en días fríos o lluviosos.
ÁREAS DE PASTOREO
Consiste en terrenos que rodean los galpones, encerrados por redes. Conocido como potrero, las aves pastan en él durante el día. Cada potrero debe tener buena sombra y césped de alta calidad. El área de pastoreo debe ser un terreno bien drenado, con sombra natural o artificial alrededor del cobertizo y césped, césped o árboles. Los corrales deben protegerse con cercas hechas de alambre de púas o bambú u otros materiales. El área de terreno a vallar depende del número de aves en cada gallinero, asegúrese de que cada gallina tenga al menos 1 metro cuadrado, que es suficiente para mantener las aves en buen estado y al mismo tiempo permitir un buen manejo de los pastos.
Se deben usar cercas de malla o de madera para dividir el terreno o el área cercada en varias secciones o recintos (pueden ser de dos a seis), y usar puertas separadas para pasar de un recinto a otro. La finalidad de esto es hacer que el potrero "gire", de forma que cuando haya aves en el potrero, los demás potreros se queden quietos, evitando así la pérdida de la pradera, y se pueda realizar un buen control de las malas hierbas, además de mantener el sistema y practicar dentro de la caseta principal.
Cuando trasladamos aves de un corral a otro, debemos usarlo para arreglar el piso del corral fijo, controlar las malas hierbas, escurrir los charcos y arreglar en consecuencia. Cuando los pastos están sobre pastoreados, pueden producirse malas hierbas y problemas de erosión.
Los pilares sobre los que se coloca la malla deben estar separados entre dos y tres metros. Lo mejor es utilizar tocones de árboles enraizables, como roedores (Gliricidia sepium), dique o nacedero ventral (Trichanthera gigantea), morera (Morus sp.) O árboles frutales, No solo actúan como pilares, sino que también brindan sombra, frutas y hojas, que pueden usarse para alimentar a las aves.
En algunos lugares, se deben utilizar cortavientos para proteger a las aves. Los cortavientos pueden ser hileras de árboles que se plantan muy cerca del corral.
VENTAJAS
Las Gallinas de pastoreo o gallinas Felices, estos sistemas de semi estabulación en avicultura presentan muchas ventajas:
Reduce considerablemente los niveles de estrés en las aves que afectan su postura.
Disminuye costos de alimentación, al encontrar nuevas fuentes de alimento.
El alimento en pradera constituye una exquisita fuente de alimento natural orgánico que genera un mejor desarrollo de las propiedades organolépticas de los productos obtenidos (olor, color sabor).
Las gallinas constituyen por sí mismas un sistema de arado y abonado por sí mismas, por lo que no es necesario mayor intervención de las praderas.
Esta actividad es cada vez más importante y existe un interés creciente en desarrollar este tipo de proyectos avícolas, con un enfoque en el pastoreo de gallinas para producir huevos para promover una cultura de consumo de productos más saludables y la cría de animales manejados con este producto. Un estrés mínimo y una dieta más natural, si es necesario, pueden reducir la dependencia de los concentrados comerciales. Estos alimentos contienen aditivos artificiales y promotores del crecimiento, que no son beneficiosos para la salud humana.
“EL SUELO HACE A LA PLANTA Y LA PLANTA AL ANIMAL. LA SALUD DEL ANIMAL DEPENDE DIRECTAMENTE DEL EQUILIBRIO, LA FERTILIDAD Y LA VIDA DEL SUELO”
-COSMOPOLITANA-
Gran artículo! Muy informativo. Gracias!