En la alimentación porcina, se pueden utilizar una variedad de ingredientes en fórmulas dietéticas. El nivel de uso de estos ingredientes en la dieta dependerá del contenido nutricional del producto, las limitaciones nutricionales del producto en las diferentes etapas de producción y los requisitos nutricionales que deben cumplirse.
Los ingredientes para producir alimentos balanceados se pueden dividir en cuatro categorías: energía, proteínas, vitaminas, minerales y aditivos no nutritivos. El uso y tipo de estos productos dependen en gran medida del área o instalación de producción y del precio.
Fuente de proteína
Se utilizan dos fuentes de proteínas en la producción de alimentos balanceados para cerdos.Las fuentes de proteínas de origen vegetal incluyen principalmente la harina de soja. Otra fuente de proteína es la proteína de origen animal, que incluye harina de pescado, harina de carne y huesos, subproductos lácteos, plasma de cerdo y células sanguíneas. El valor nutricional de este tipo de fuentes de proteínas depende del tipo de procesamiento al que se someten y de los ingredientes que las forman.
La harina de soja es la única fuente de proteína disponible y se puede utilizar para la alimentación del cerdo sin ningún problema, excepto en la alimentación de lechones recién destetados, debido a la reacción antígeno-anticuerpo de la proteína de origen vegetal. Para lechones que pesen entre 5 y 12 kg, el contenido máximo de harina de soja en la dieta no debe superar el 10%; y para cerdos que pesen entre 12 y 18 kg, el consumo máximo es del 15%. Para cerdos de más de 18 kg, no existen restricciones nutricionales cuando se usa.
Para utilizar la harina de soja de manera efectiva, el producto debe procesarse bien y su solubilidad en proteínas debe estar entre 75% y 85% o la actividad ureasa equivalente entre 0.05 y 0.10 unidades.
Hay dos tipos de harina de soja, una contiene 48% de proteína y la otra contiene 44% de este nutriente. Generalmente, debido a su excelente perfil de aminoácidos, especialmente el contenido de lisina (3,2%), el utilizado en la alimentación porcina es del 48%. La harina de soja es baja en calcio (0,30%) y fósforo disponible (0,30%), y los niveles de energía digestible oscilan entre 3,1 y 3,2 Mcal / kg.
Aunque las harinas de carne y huesos se consideran fuentes de proteínas, se utilizan más como fuentes de calcio (12%) y fósforo (6%) porque su contenido está entre el 40% y el 42%. Su calidad proteica puede ser muy diferente porque en su preparación se utilizan ingredientes como pelo, cuernos, pezuñas y tejido conectivo de aminoácidos de baja calidad. Además, también puede verse afectado por problemas de adulteración (tierra, coco, urea).
Una buena harina de carne y huesos debe contener al menos un 75% de pepsina. Si se desea obtener una buena fuente de harina de carne y huesos, el contenido máximo en la dieta es del 5%. Otro problema común en la harina de carne y huesos es la contaminación bacteriana.
La harina de pescado es una fuente de proteína animal, que contiene el mejor equilibrio nutricional. Sin embargo, debido a su procesamiento, materiales utilizados, adulteración y contaminación, y su precio, en muchos casos limitan su uso en la alimentación porcina. La harina de pescado varía según su origen, ya sea un pescado entero o una parte del pescado, su contenido nutricional es diferente. Los niveles de proteína oscilan entre el 40% y el 70% y los niveles de lisina varían entre el 3% y el 5,5%. Los valores de calcio y fósforo pueden variar de 5,5 a 8,0% de calcio y de 2,2 a 3,9% de fósforo.
El contenido de sal y arena son los estándares de calidad utilizados para comprar este producto. Es muy importante que la suma de los dos no supere el 5%. Un factor que limita la calidad nutricional de la harina de pescado es su procesamiento, especialmente la temperatura utilizada en su preparación. Es importante comprar harina de pescado con un índice de pepsina superior al 90%, lo que refleja su digestibilidad.
Hay harina de pescado desgrasada (menos del 2%), el valor más alto es el 18%. Debido al alto contenido en grasas, es necesario estabilizarlo con antioxidantes para evitar su descomposición. El contenido de cenizas también es un factor limitante de calidad. Este valor puede variar del 8% al 25%, dependiendo del número de huesos o espinas utilizadas en el proceso de preparación. El contenido de sal varía de 0,90 a 2,5%.
El contenido de harina de pescado en la dieta de los cerdos depende del sabor que aporta al cerdo, que se ve afectado por la adaptación de las personas en un país / región en particular. En cerdos en crecimiento y finalización, debido a problemas de sabor de la carne, su dosis no debe exceder el 5%. Su uso en la dieta de cerdas lactantes y gestantes es un precio límite. Cuando se alimenta a los lechones, especialmente cuando se alimentan por primera vez, si la calidad de la harina de pescado es alta, el contenido de harina de pescado suele ser del 5% al 10%.
Sin embargo, en algunos casos, su precio y calidad son los factores limitantes Otro problema grave de la calidad de la harina de pescado es el grado de contaminación bacteriana, especialmente Salmonella. Esta contaminación bacteriana depende de cómo se manipule el pescado antes y después del procesamiento.
Se puede utilizar suero o queso en forma seca para alimentar a los lechones, como fuente de lactosa en el pienso, y el contenido de la dieta puede alcanzar hasta un 30%. El producto contiene aproximadamente 70% de lactosa, 10% a 12% de proteína, 1% a 1,2% de lisina, 0,90% de calcio y 1,10% de fósforo. El contenido de energía digestible oscila entre 3,1 y 3,2 Mcal / kg.
El contenido de sal puede ser un factor limitante, ya que su contenido puede fluctuar entre 1-5% dependiendo del tipo de queso del que se deriva. El contenido de cloro en suero puede variar del 1% al 2%, con una media del 1,3%. El contenido de sodio es del 0,5% al 2,5%. El valor medio es 0,70%. El queso de suero también se puede utilizar en forma líquida para alimentar a los cerdos en crecimiento y finalización a un nivel de 8 a 12 litros por día, complementado con 2 a 3 kg de alimento balanceado de proteínas al 12%.
Fuentes de energía
Las fuentes de energía más utilizadas para la alimentación de los cerdos son el maíz, la grasa y / o el aceite y los subproductos de la industria agrícola.
El maíz es la principal fuente de energía en la alimentación porcina. Contiene energía digestible y metabolizable de 3,5 y 3,3 mcal / kg respectivamente. El maíz tiene un bajo contenido de proteínas (7.5 a 8.5%), lisina (0.22 a 0.25%), calcio (0.03 a 0.05%) y fósforo disponible (0.08) son menos de 0.10%). Su composición no tiene restricciones nutricionales y no puede limitar el contenido de inclusiones en la dieta de los cerdos. Sin embargo, existen dos limitaciones que pueden afectar el uso efectivo del maíz porcino. El contenido de micotoxinas y el grado de trituración.
La forma en que se cosecha y almacena el maíz lo convierte en una de las fuentes más vulnerables para el desarrollo de hongos y la producción de micotoxinas. Los tres géneros que tienen mayor impacto en el maíz son los productores de Aspergillus, Penicillium y Fusarium, aflatoxina, toxina de aspergillus y zearalenona. La presencia de estas micotoxinas puede causar poco aumento de peso, mala conversión de alimentos, diarrea, problemas reproductivos e incluso la muerte en algunos casos.
El grado de molienda es un factor común que afecta la utilización del maíz porque tiene un impacto negativo en la digestibilidad de los nutrientes. Cuando el tamaño de las partículas es inferior a 0,4 cm (1/8 de pulgada), aumentará el problema de las úlceras gástricas.
El nivel de grasa o aceite que desea utilizar en la alimentación de los cerdos depende de la energía que desee alcanzar, su precio y lo fácil que sea de obtener y procesar a nivel de fábrica. El nivel comúnmente utilizado fluctúa entre el 3% y el 5% y representa de 250 a 500 Kcal. Un contenido superior al 8% puede provocar problemas y mezclas de alimentos. Es importante considerar que las grasas sólidas requieren un equipo de calentamiento especial para una mezcla adecuada en plantas comestibles. También se necesita un sistema de almacenamiento adecuado.
Las otras fuentes de energía empleadas en la alimentación de los cerdos son subproductos de origen agroindustrial que no compiten con la alimentación humana pero que generalmente tienen ciertas restricciones dietéticas, tales como: B. bajos niveles de energía, altos niveles de fibra y elementos tóxicos. y la falta de ciertos aminoácidos limitantes. Estas restricciones de nutrientes pueden afectar el rendimiento de la producción y conducir a una disminución en la eficiencia de conversión del alimento y un aumento en el costo económico de fabricar una unidad de producto.
La principal limitación de estos subproductos es su baja energía digestible, lo que aumenta significativamente el consumo de alimento y afecta la conversión alimenticia, aunque el uso de dietas energéticas balanceadas puede reducir el impacto en la conversión alimenticia siempre que el precio de las grasas permita su uso.
Estos subproductos son muy comunes en granjas porcinas y fábricas de piensos debido a sus bajos precios. Sin embargo, es incorrecto usar muchos de estos productos porque su alto contenido de fibra estimula la velocidad de los nutrientes que pasan a través del tracto gastrointestinal, reduce la digestibilidad de los nutrientes y aumenta la producción de heces.
Es mejor no utilizar estos subproductos en lechones y cerdos en desarrollo y aumentar su contenido máximo al 5% y 10%, respectivamente. Para las cerdas lactantes, se recomienda añadir un 10% a la dieta y un 30% a las cerdas gestantes para evitar el estreñimiento.
Fuentes de vitaminas y minerales.
Las fuentes de trazas de vitaminas y minerales se agregan a los alimentos por separado o juntas en forma de premezcla. Cumplen con el 100% de estos requerimientos nutricionales. Para las fuentes de calcio y fósforo, se utilizan fosfato monocálcico y fosfato dicálcico, y el contenido de estos dos minerales depende de la fuente. El más utilizado es el fosfato monocálcico, que contiene un 21% de fósforo y un 16% de calcio.
Como única fuente de calcio se suele utilizar carbonato cálcico, cuyo contenido de calcio varía según la fuente, oscilando entre el 28% y el 38%. Use sal para cumplir con el contenido de cloro y sodio. El contenido depende de la etapa de producción y del contenido de las materias primas (harina de pescado, subproductos lácteos, etc.).
Hay otra clase de ingredientes en los alimentos para cerdos, que son aditivos no nutritivos, incluidos los potenciadores de la productividad (promotores del crecimiento, antibióticos, probióticos), potenciadores de la calidad del pienso (inhibidores de hongos, agentes quelantes, enzimas, levadura, etc.). Antioxidantes) y potenciadores de la masa corporal del automóvil, incluidos agonistas β-adrenérgicos y hormonas de crecimiento. Su nivel de uso depende del nivel recomendado de la marca comercial.
Comments