La gravedad de la luna afecta la savia de las plantas, afecta la fotosíntesis, la germinación y el movimiento de las semillas, provocando que suban o bajen desde las raíces hasta la capa superior. Por ejemplo, la fase entre el primer cuarto y la luna llena está relacionada con la concentración máxima de savia en la zona superior de la planta; la luna llena afecta el mayor crecimiento de la planta en términos de altura, y la concentración de savia es mayor durante la luna nueva y la luna cuando las raíces se reducen gradualmente. Como todos sabemos, la luna en posición ascendente tiene un mayor impacto en la savia que la luna en posición descendente.
Para saber si la luna está saliendo o bajando, solo tenemos que observarla dos días consecutivos. El primer día observaremos la luna y tendremos una indicación de su altura (por ejemplo un edificio) y al día siguiente, pero esta vez dos horas después volveremos a observar la altura de la luna. Si es más baja que el día anterior, la luna está en fase descendente y estaría en fase ascendente si la luna estuviera más alta.
A lo largo de los años, los agricultores han descubierto que la fase lunar afecta sus cultivos de alguna manera. Para ellos, la luna es la "instrucción" para los cultivos. Reconocer la fase lunar es fácil. Podemos distinguir cuatro fases: la luna llena (la luna es un círculo blanco), la luna nueva (la luna es completamente negra), el último cuarto (cuando la luna forma C) y el primer cuarto (combina los dos puntos para formar la letra D). ).
¿Cómo afecta la fase lunar a la agricultura y los cultivos?
La savia de la planta, la fotosíntesis o el enraizamiento de las semillas son ciertas etapas del desarrollo que se ven afectadas por la luna. Por lo tanto, un día u otro día o el mismo período de siembra es otra etapa del calendario lunar, lo que significará si la planta está floreciendo. Por tanto, conviene conocer las diferentes fases lunares y cómo afectan a los cultivos.
LUNA NUEVA
En esta etapa, la luna se encuentra exactamente entre el sol y la tierra, por lo que la luz reflejada en su superficie no puede verse desde nuestro planeta. Sin la luz de la luna, los cultivos crecen muy lentamente y la savia se concentra en las raíces de las plantas. Dado que no se ven afectados por factores de estrés natural, esta etapa es beneficiosa para que las plantas se adapten al entorno.
Algunas tareas sugeridas durante la luna nueva son desyerbar, sembrar o compostar la hierba.
Práctica favorable
· Ha llegado el momento de podar las plantas y los árboles enfermos para que puedan regenerarse bajo la influencia de la luna naciente.
· Puede eliminar selectivamente la mezcla no deseada antes de que cambie la luna, y es mejor eliminarla con pasto para evitar la re-germinación.
· Es particularmente exitoso si el control de plagas se lleva a cabo justo antes de la luna nueva.
Práctica desfavorable
· En los primeros tres días de luna nueva y el mismo día de luna nueva, no se recomienda sembrar ni sembrar, estas plantas tienen pocos brotes, sin raíces y crecimiento muy lento.
· No deshierbe los días previos y posteriores a la luna nueva, para no dañar las plantas.
CUARTO CRECIENTE
En la segunda etapa, la luna comenzó a hacerse visible. El aumento de la luz reflejada tiene un mayor impacto en la planta y el jugo se eleva desde las raíces. Al mismo tiempo, el flujo de agua en el suelo es mayor, lo que favorece la absorción del cultivo. Durante este período, la raíz y la parte superior de la planta experimentarán un desarrollo muy equilibrado.
En el primer trimestre, plantar flores y verduras de hoja, plantar en suelo arenoso, podar árboles enfermos o injertar son algunas tareas beneficiosas.
Práctica favorable
· Descomponer el suelo.
· Prepare la pila de abono.
· Plantar plantas, porque crecen rápido, son frondosas, jugosas como la caña de azúcar, la guadua.
· Cosecha de hojas medicinales para terapias.
· Los trasplantes deben realizarse entre el primer cuarto y la luna llena.
Práctica desfavorable
· No conviene pagar.
· No conviene podar.
· Tampoco las malas hierbas.
· No es aconsejable controlar plagas como hormigas y caracoles.
LLUNA LLENA
La luna se encuentra ahora en un momento de máxima visibilidad y la luz que refleja golpea la tierra sobre todo. La savia termina ascendiendo y se concentra en la parte superior de las plantas, en las hojas. Los movimientos del agua también son superiores y gracias a todo ello, las plantas pueden crecer y desarrollarse con mayor facilidad. Por otro lado, esta fase también marca un momento favorable para la aparición y propagación de plagas.
Durante la luna llena, es recomendable realizar algunas tareas como podar, trasplantar o plantar plantas perennes.
Práctica favorable
· Plante tres días antes de la luna llena hasta tres días después.
· Plazo de pago ideal.
· Ponga el agente biológico, hidrato, lechada y agua bajo la luz de la luna para acelerar la estimulación.
Práctica desfavorable
· No conviene cultivar la tierra el día de luna llena.
· Prohibir la poda.. No se recomienda cortar o cavar cerca de plantas.
· A excepción de la sequía, no se recomienda el agua.
CUARTO MENGUANTE
Aunque su impacto en la agricultura es similar, es el opuesto al del primer trimestre. La luna estaba perdiendo de vista y la savia comenzó a moverse nuevamente hacia la parte inferior de la planta. Este hecho conduce a un desarrollo irregular, con mayor incidencia en raíces que en hojas.
En esta etapa, algunas de las tareas recomendadas son fertilizar, plantar árboles de hoja larga o plantar tubérculos.
La fase lunar afecta ciertos aspectos del trabajo agrícola. Esta relación entre nuestros satélites y cultivos puede ser importante a la hora de planificar las operaciones a realizar durante el año, pero no se pueden ignorar otras acciones complementarias.
Práctica favorable
· Bueno para podar.
· Fertilice la tierra y riegue las plantas.
· Las malas hierbas que se han cortado no volverán a brotar.
· Realizar tareas de gestión de secciones.
· Luna ideal para cortar Guadúa a primera hora de la mañana.
· Plantar mandioca.
· En el tercer día de los días decrecientes y en las horas de la tarde, se deben cortar los montículos de plátano para usarlos como semillas.
· Todo lo que se produce bajo tierra debe recolectarse en ménguate.
· En esta etapa, plante las plantas para que den buenos resultados.
· Es la luna para castrar, operar, curar, calzar o descornear
Práctica desfavorable
Se reducirá la germinación y el crecimiento enzimático del suelo.
No se recomienda sembrar plantas de crecimiento rápido.
No enjuague ni controle los parásitos internos
"ADQUIERE PARA TU VIDA EL RITMO DE LA NATURALEZA. SU SECRETO ES LA PACIENCIA"
-Emerson-
Comentários