En las granjas de producción intensiva de carne de vacuno, es importante planificar correctamente los diferentes animales, la nutrición, la producción y las actividades económicas. Lo anterior está íntimamente relacionado con la rentabilidad de la empresa, pues se ha incrementado el costo de las materias primas requeridas para la producción intensiva, principalmente porque la producción intensiva de carne vacuna conlleva un menor margen de utilidad económica. Los cereales (como el maíz y el sorgo), las oleaginosas (como la pasta de soja) y otros insumos (como medicinas, fletes, mano de obra, electricidad, agua, etc.) generan mayores costos de producción y menores márgenes de ganancia en la empresa.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante establecer un proceso adecuado en el proceso de engorde para producir con éxito carne en establos.
El último ítem es muy importante porque los requerimientos netos de mantenimiento y energía deben cumplirse en cada etapa de engorde del ganado, especialmente durante los últimos 90 días de engorde, se debe aumentar la densidad energética de la dieta, porque el ganado necesita tener suficiente músculo La mejor conformación muscular de los depósitos de grasa internos es donde aumenta el costo de las raciones, porque el contenido de granos en la dieta aumenta en esta etapa. Obtener carnes con características sobresalientes para el consumidor final, como patrón de mármol, rojo cereza, textura dura y grasa blanca.
Recepción de ganado en los Corrales
Cuando el ganado llega al lugar de alimentación, cada animal debe ser identificado con un arete de plástico numerado y sujeto a la oreja. De lo contrario, se puede hacer una marca de hierro caliente en la espalda del animal o en la grupa. Es menos doloroso y traumático usar el arete de plástico.
En el segundo caso, no es necesario identificar a los animales ya que el pesaje individual no es tan importante como el del grupo. Se recomienda tener un pesaje inicial, un pesaje intermedio y un pesaje final al final.
Desparasitación interna y externa y uso de implantes anabólicos
Después de pesar el ganado a las 72 horas, se recomienda realizar la desparasitación interna contra nematodos gastrointestinales y pulmonares y retirar el 20% del lote de animales recién desembarcados. Se recomienda utilizar fármacos derivados de benzimidazoles como albendazol, fembendazol, oxfendazol o productos con un espectro parasitario más amplio y una cantidad residual mayor como las lactonas macrocíclicas. Evite perforar las arterias auriculares para evitar que la tableta se rompa o una de las tabletas caiga al suelo. Si hace estas observaciones con cuidado, obtendrá mejores resultados en el aumento de peso.
Entre los implantes anabólicos más recomendados en el engorde de ganado se encuentran los que contienen la molécula sintética de testosterona, como el acetato de trembolona en combinación con 17β-estradiol, para provocar que la degradación o absorción del anabólico subcutáneo sea temporalmente similar al El ganado permanece en el establo.
También es importante señalar que uno de los principales requisitos a considerar cuando se utilizan promotores del crecimiento como los esteroides anabólicos es que los animales tengan una dieta de al menos 12-14% de proteína cruda para que el fármaco lo haga. Capacidad para mantener los niveles más altos de nitrógeno en los músculos y fósforo en los huesos para aumentar de peso.
También se recomienda que los animales de engorde reciban nitrógeno no proteico en su dieta y que este importante componente de nitrógeno se pueda combinar con fuentes de proteína dietética con baja solubilidad en el rumen, como harina de soja, harina, semilla de algodón o harina de colza.
Uso de vitaminas ADE
Cuando los toros hayan descansado 48-72 horas después de un largo viaje, se deben aplicar 5 ml de vitamina ADE profundamente por vía intramuscular en la zona del cuello. Se recomienda el uso de medicamentos que contengan al menos 500.000 UI de vitamina A, 50.000 UI de vitamina D3 y 50-100 UI de vitamina E en cada ml. Esta práctica se realiza con el fin de evitar la deficiencia de estas vitaminas en los animales, ya que el alimento que ingieren los animales durante el período de engorde es seco y se pueden presentar deficiencias de vitaminas liposolubles. Además, se ha demostrado científicamente que las vitaminas liposolubles mejoran la absorción de nutrientes por parte de las microvellosidades presentes en el intestino delgado.
Alimentación en el corral
Una vez que los animales ingresan a los establos de producción, se les debe dar tres tipos de dietas, que deben corresponder a la adaptación de las bacterias del rumen al tipo de sustrato alimenticio ofrecido en las dietas. Las etapas de la alimentación deben incluir: inicio, transición y finalización.
Fase de inicio: Esta fase debe durar 7 días y consiste en la adaptación paulatina de los animales al corral y de las bacterias del rumen a la dieta. En este punto, la ración total debe consistir en un 75% de fibra, que puede provenir de paja de avena, maíz, cebada o heno de pasto. Estrella de África, Pangola, Tanzania o Mombaza, buscando preferiblemente un tamaño de partícula de 2-3 mm; El otro 25% de la ración debe ser alimentos concentrados con 14% de proteína.
Fase de transición Esta fase dura 7 días y la ración diaria total debe consistir en un 50% de fibras molidas y un 50% de pienso concentrado. Se debe continuar la dieta con un 14% de proteína cruda y se recomienda que la dieta sea integral. Incluso en esta etapa, el silo de maíz se puede usar en combinación con el alimento concentrado. En este punto, los animales deben ingerir de 6 a 9 kg de alimento total al día, siendo de 3 a 4,5 kg de heno, y concentrarse en la misma proporción, añadiendo de 6 a 9 kg al día.
Fase final: Al comienzo de esta etapa, las bacterias del rumen deben adaptarse completamente a la dieta. En esta etapa se utilizan dietas "calientes" o muy energéticas con un bajo contenido de proteína cruda y en general la concentración debe ser de 65% cereales como maíz amarillo molido o preferiblemente maíz arrollado, maíz blanco o sorgo molido y es importante que en durante esta fase la ración se entrega seca.
Importancia del genotipo y peso del ganado
Las regiones tropicales son los principales proveedores de terneros para las zonas de alimentación del país. Es difícil encontrar toros de razas bovinas puras o especializadas en estas regiones ya que la mayoría de los terneros provienen de sistemas polivalentes en los que los cruces de bovinos Cebú con bovinos europeos como Swiss Brown European, Charolais, Simmental, Beefmaster y Limousine, entre otros. Estos cruces cruzados tienen una excelente tasa de crecimiento, conversión alimenticia y rendimiento en canal en comparación con los animales con más genes de las razas cebú.
Control de calidad de la materia prima
En cualquier sistema de engorde, es muy importante controlar continuamente la calidad nutricional de los ingredientes necesarios para preparar la ración.
Esto generalmente se hace para que las raciones desarrolladas para el ganado realmente contengan los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales, teniendo así el impacto esperado en las ganancias.
alternativas nutricionales para ganado
Uno de los nutrientes más importantes a considerar en los animales de establo es la energía, ya que es necesaria para mejorar la calidad de la carne, especialmente su color, ternura, textura y marmoleado. En general, los agricultores y nutricionistas utilizan cantidades muy elevadas de grano, cebo y aceite de palma en sus raciones para aumentar la densidad energética de la dieta, pero también para aumentar el costo de producción, haciendo que el negocio sea menos eficiente y rentable debido al costo de dichos insumos. Lo recomendable es que los productores preparen sus propios alimentos según los materiales que tengan a disposición en sus fincas o en sus regiones.
“LA PASIÓN POR LO QUE HACES TE HARÁ ENTENDER QUE LOS LÍMITES SON MENTALES"
Comments