Los nematodos entomopatógenos (NEP, por sus siglas en inglés) son nematodos que parasitan a los insectos y se alimentan de insectos o pueden propagar enfermedades en ellos y eventualmente matarlos. Hay doce familias de nematodos relacionados con los insectos y algunos utilizan estos artrópodos como medio de transporte sin causar daños. Los nematodos son gusanos cilíndricos sin segmentos y también se caracterizan por portar bacterias que jugarán un papel en la patogenia de los insectos.
Los nematodos pueden infectar muchos tipos de plagas de cultivos, que pertenecen a los órdenes Lepidoptera, Hemiptera, Coleoptera y Diptera. Las investigaciones realizadas en los últimos años han permitido establecer procesos productivos eficaces para la producción a gran escala para que los agricultores puedan utilizarlos para el control biológico de plagas.
Los nematodos entomopatógenos ofrecen varias opciones para adaptarse al suelo y a las condiciones climáticas. Entre ellos está su capacidad para moverse en el perfil del suelo en busca de condiciones óptimas de supervivencia en función de la temperatura y la humedad; o busque un huésped por excreción, CO2 o gradientes de movimiento.
Los NEP puede utilizar dos estrategias para encontrar a su anfitrión, lo que se denomina búsqueda de alimento. La primera es seguir el estímulo o rastro, es decir, los insectos abandonan el sustrato hasta que se encuentran, a este hábito se le llama el "perseguidor". Es útil para insectos que no son fáciles de mover, viven en galerías o agujeros subterráneos o raíces. El segundo método es esperar a que el insecto pase lo suficientemente cerca como para quedarse quieto o mantener el nictado (pararse en la punta de la cola y oscilar). Para que puedan saltar sobre su cuerpo, este método de búsqueda se llama "emboscadora". Además, pueden proponer una estrategia de alimentación intermedia, que les permita parasitar diferentes tipos de hospedadores móviles y móviles en el perfil del suelo.
¿Cómo trabajan?
Los nematodos patógenos (NEP) del género Steinernema pueden penetrar a los insectos a través de la boca, los estomas y el ano en la etapa de infección juvenil (JI), pero para los Heterorhabditis, estos nematodos pueden penetrar en el nematodo a través de la cápsula o el cuerpo, excepto en estos sitios de penetración. , Lo que hace que esta categoría sea más eficaz en el control de insectos.
Una vez que penetran en el insecto, el nematodo libera una bacteria mutuamente beneficiosa que infecta y mata al insecto en 24 a 48 horas y se reproduce en él, creando así condiciones favorables para el desarrollo del nematodo. Los nematodos se alimentan, se desarrollan y se reproducen en los tejidos degradados por estas bacterias.
Características de los nematodos entomopatógenos
No solo se ha confirmado la eficacia de los nematodos patógenos como parásitos obligados y portadores de enfermedades en muchos insectos que viven en el suelo; sino que estos organismos tienen la mayoría de los atributos que debería tener un agente de control biológico eficaz.
Efecto letal rápido.
Extenso
Ciclo vital
Son muy prolíficos.
Sobreviven en el suelo durante mucho tiempo hasta que encontraron uno.
Se propagan fácilmente por una gran cantidad de hospederos.
Son específicos de insectos y no afectan a plantas ni organismos.
La capacidad de buscar el insecto huésped por sí solo lo convierte en el único tipo de microorganismo que puede realizar este tipo de función. Habilitando el control de plagas que se encuentran en lugares crípticos como el suelo o en las raíces o coronas de plantas.
Ciclo de vida
Las larvas "permanentes" que se encuentran en el suelo miden aproximadamente 1 mm de largo y tienen bacterias simbióticas en sus intestinos. Las larvas "permanentes" de algunas especies de nematodos, como el género Heterorhabditis, reconocen a su huésped moviéndose al azar a través del suelo, mientras que otras especies como Steinernema carpocapsae invaden al huésped en las capas superiores del suelo. Muchos tipos de nematodos utilizan ambas estrategias.
Tan pronto como la larva "permanente" ha encontrado su huésped, entra en el hemocele a través de la piel, la boca, el ano o las vías respiratorias del insecto. Hay nematodos con diente que pueden usarse como sistema de penetración en miembros del género Heterorhabditis.
En el hemocele, los nematodos secretan las bacterias, que se propagan rápidamente y matan al huésped en un plazo máximo de tres días. Las bacterias digeridas y el tejido de los insectos son la fuente de nutrientes para los nematodos, que se multiplican enormemente. Después de dos o tres semanas, pueden emerger hasta 300.000 nuevos nematodos de la carcasa del insecto infectado, mientras que solo se necesitan dos o tres larvas permanentes para matarlo.
Nematodos alternativa al control de plagas del suelo
En las plagas del suelo, no siempre es factible evaluar directamente qué sucede con la mortalidad de las larvas, porque ocurre bajo tierra. Pero si es posible, se puede lograr indirectamente a través de la aparición de la edad adulta u otras etapas visibles en el suelo. Además, hay que señalar que los adultos restantes que salen del suelo también pueden estar contaminados por nematodos; debido a que estos insectos se transformarán en gusanos en el suelo, aún tienen la última posibilidad de ser parasitados por NEP y eventualmente morir en el aire. Los adultos que escapan al control pueden vivir en el jardín. Sin embargo, la NEP que logra matar insectos en el suelo se reproduce y puede repetir el ciclo de parasitismo y enfermedad.
El objetivo principal de NEP es controlar las plagas que viven o pasan la mayor parte de sus ciclos en el suelo. Porque una de las limitaciones de su uso es la sensibilidad a la radiación solar o la deshidratación del viento. Sin embargo, en circunstancias especiales, también es factible utilizarlo para plagas de la aviación. Al igual que el clima no daña a los nematodos durante todo el año. Por ejemplo, la aplicación en invierno es una ventana que se puede utilizar para pus o plagas que hibernan en grietas de corteza o pasillos.Los nematodos pueden moverse por sí mismos para encontrar presas, por lo que se pueden encontrar allí.
Los nematodos entomopatógenos se pueden producir en fermentadores o larvas de insectos. Finalmente, el uso de nematodos de plagas es otra herramienta para el control de plagas, que tiene la ventaja del control biológico. Y la posibilidad de encontrar presas en un entorno secreto al que no se puede acceder fácilmente mediante otros métodos de control (incluidos los productos químicos). A medida que las personas aprendan más sobre la tecnología y su uso se generalice, mayor será la posibilidad de desarrollo. Como herramienta eficaz en el control integrado de plagas.
Kommentare