Cuando los ganaderos incorporan una mayor carga animal a la pastura, aumentando así la eficiencia de la producción de la pastura y optimizando el espacio de la finca, adoptan una tecnología llamada pastoreo racional voisin, que tiene como objetivo aumentar las ganancias y reducir los costos.
El PRV (pastoreo racional de Voisin) es una técnica de pastoreo diseñada por el francés André Voisin en la primera mitad del siglo XX. PRV es más que simplemente pastar. Esta es una tecnología agrícola ecológica completa, sus características son:
• Respeta plenamente el medio ambiente: regenera el suelo sin insumos ni venenos.
• Ha demostrado ser más rentable que otros métodos de producción de pastos.
FUNCION
El objetivo de PRV es comprender el funcionamiento de múltiples procesos biológicos en el suelo, la hierba y los complejos animales, a fin de maximizar toda la entrada de energía y minimizar toda la salida para dirigir esta energía a la producción. Algunas de sus claves más importantes son:
• No erosiona el suelo
• Maximizar la fotosíntesis
• Minimizar la pérdida de carbohidratos debido a la respiración de las plantas (pastoreo y poda por la tarde)
• Según el clima y el suelo local, aumenta la materia seca por hectárea, lo que beneficia a las especies de pastos dominantes
• Pastoreo de alta carga, el tiempo de descanso siempre es variable
• Estiércol de la más alta calidad para el desarrollo del bioma más alto (vida del suelo).
El resultado es un aumento en la vida del suelo y su materia orgánica, su estructura y porosidad y retención de agua. Además, favorece la transformación de los elementos, el ciclo del etileno y la nutrición. Todo esto conduce a un aumento de la fertilidad total del suelo.
Este sistema se basa en cuatro leyes que puede implementar en su hato.
1 Acto de Descanso:
Para que la tierra vuelva a brotar, el período de descanso varía en función de las condiciones climáticas, es decir, si es moderado, su duración es de 2 a 4 semanas, por el contrario, si la temporada de lluvias puede durar entre 10 y 28 días.
2 Acto Ocupación:
teniendo en cuenta que este sistema aprovecha el 100% de los espacios, el animal no debe pasar más de 24 horas en el potrero, ya que no permite que el alimento produzca adecuadamente los nutrientes necesarios para su rebaño.
3 Acto Clasificación:
Es importante que los animales con las mayores necesidades nutricionales coman la mayor cantidad de pasto posible y se aseguren de que sea de la mejor calidad.
4 Acto Durabilidad:
para el mejor rendimiento de su rebaño, los animales no deben permanecer en la misma propiedad por más de 1 a 3 días.
Debido a esto, es necesario realizar algunos cálculos de aforo. El aforo es una práctica sencilla. También trabaja en prados con 1 área de pasto, prados mixtos con o sin árboles. tenga en cuenta que el encuadre de un metro facilitará la medida de los forrajes. este proceso consiste es determinar la cantidad de pasto que hay en el pasto como una muestra de un metro cuadrado. Para que los resultados sean los esperados, deberá tirar el cuadro entre 3 y 15 veces, según se requiera en relacion al area. También se recomienda cortar manualmente ya que no afectará a las propiedades del pasto.
APLICACION
La operación diaria de PRV es simple, pero por supuesto debe comprender lo que está haciendo. Su piedra angular es el uso del césped en el punto óptimo de descanso (OP) en las siguientes situaciones: • La planta ha logrado completar su reserva de raíces, logrando así un fuerte rebrote.
• Este es el momento en que se cosecha la mayor cantidad de materia orgánica por unidad de suelo y cada año.
• Las plantas tienen una nutrición equilibrada y pueden alimentar al ganado de manera adecuada.
Por lo tanto, se aumenta la capacidad de carga del espacio y se alcanza la producción animal máxima por unidad de suelo. Solo a través del desarrollo de al menos 60 terrenos adecuados para esquemas de diseño específicos de fincas, se puede aplicar esta tecnología, que incluye la división adecuada de áreas, sistemas viales, árboles, energía hidráulica, centros de manejo y áreas protegidas. Agua, sala, almacén etc.
Este diseño es importante porque cumple diversas funciones: bienestar animal, economía, durabilidad, funcionalidad, higiene, orientación, modulación, ubicación, estética y bienestar humano. Este diseño también es importante porque los animales pastan en la propiedad del POR todos los días (y casi nunca será la adyacente a la que estaban). Esto se llama "el arte de saber saltar", que no es más que meter a los animales en la parcela correcta, incluso si están en el otro lado de la granja. Si practicamos un manejo correcto en PRV, se maximizará el suministro de alimento, lo que nos permitirá incrementar la carga animal. De esta manera, se agrega más materia orgánica al suelo, estimulando su biocenosis y, en consecuencia, aumentando la fertilidad del suelo.
¿DONDE?
La aplicación de PRV es universal y apta para todos los entornos y climas. Al utilizar este método alternativo en el ganado, se puede proporcionar forraje de mejor calidad, lo que puede ayudar a la restauración de las plantas, aumentando así el rendimiento del forraje, controlando el consumo y racionando los alimentos.
“SI OBSERVAS TU ENTORNO, TE DARÁS DE CUENTA QUE LOS GRANDES ÉXITOS REQUIRIERON MUCHO TIEMPO”.
Comments