Los cítricos deben podarse una vez al año para mejorar la disposición de las ramas y, como resultado, mejorar la circulación del aire y la entrada de luz. Por tanto, si queremos tener un limonero sano y mejores limones, debemos podarlo en el momento adecuado para que el limonero crezca bien.
Los limoneros podados producirán frutos más grandes y no tenemos que preocuparnos por romper las ramas porque la madera de estos árboles es más dura y resistente.
¿CUANDO PODAR?
Es importante podar en el momento adecuado para no perder la cosecha ese año. Dependiendo del estado del árbol, se debe realizar de diferentes formas:
Limoneros jóvenes: Salvo riesgo de heladas, se pueden podar en cualquier época del año. Desde que ha comenzado a formarse, lo mejor es podar las ramas que estén mal formadas o no aptas para que esperemos un año.
Limoneros con frutos: Una vez producidos los limones, los podaremos, siempre que no haya heladas.
Los limoneros dejan de crecer con la llegada de las bajas temperaturas, por lo que no se recomienda podarlo en invierno porque las heladas le perjudican. Tenemos que hacer esto después de la temporada más fría (enero o febrero) o durante la temporada más calurosa del verano (junio o julio) (es decir, cuando los árboles dejan de crecer). Algunas plagas afectan a este árbol.
¿COMO PODAR?
En primer lugar, es necesario contar con herramientas desinfectadas y afiladas, si quieres podar varios limoneros debes recordar que hay que lavarlos entre sí para evitar la propagación de enfermedades. Para las ramas más delgadas, necesitaremos tijeras de yunque, y para las ramas más gruesas, necesitaremos usar una hoja de sierra. A la hora de podar, debemos realizar los siguientes pasos:
Empiece a podar las ramas secas.
Se deben quitar todas las ramas que estén en contacto con el suelo, de lo contrario el limón tocará el suelo y se dañará.
Las ramas que se elevan verticalmente son chupones, y también debemos cortarlos.
Los brotes jóvenes del tronco también deben cortarse, porque lo único que hacen es consumir nutrientes.
Elija 3 ramas principales fuertes porque pueden soportar el peso del limón.
Posteriormente, debemos señalar la rama menor de estas 3 ramas principales, que mide unos 20 cm. Estas ramas deben estar en la dirección correcta, es decir, no se deformarán ni se enredarán.
Si algunas ramas están muy curvadas u obstruyen el uso, puedes cortarlas desde la parte inferior.
Si la rama principal es larga y tiene brotes, córtela antes de que comiencen los brotes. Por lo tanto, brotarán nuevos al final de la rama.
Solo podando árboles mayores de 3 años, salvo que queramos cambiar el recorrido de las ramas que no nos convienen.
El resultado final será un limonero limpio con una pequeña corona, 3 ramas principales y unos 20 cm en ambos extremos.
La primera flor después de la poda debe quitar la flor, porque hará que la siguiente fruta sea más fuerte y mejor.
Cuando los árboles son más frondosos, debemos recordar que se necesita menos poda, y si los árboles son más débiles, se debe hacer más poda para forzar la brotación de las yemas.
Durante el resto del año, podemos hacer podas, incluyendo la eliminación de ramas retorcidas, ramas muertas, chupones y todas las ramas, las hojas de estas ramas bloquean la luz en el centro de la copa del árbol.
Comments