top of page
Foto del escritorCOASGROP HIJOS DEL CAMPO

PROPIEDADES DEL MAIZ EN ALIMENTACION ANIMAL

Los granos de maíz (Zea mays) son uno de los principales componentes de los piensos compuestos españoles (alrededor de 4 millones de toneladas / año), con alto valor energético, palatabilidad, variabilidad de composición química y bajo contenido de factores antinutricionales. Existen diferentes tipos de granos: dentados, pedernal (duro), polvoriento, dulce, popular y ornamental (vaina), de los cuales el pienso más utilizado es la primera categoría. También elija alto contenido de grasa (10%), alto contenido de azúcar (10%, maíz dulce), alto contenido de amilosa (80%, amilosa), alto contenido de proteína (26%) o lisina y triptófano. Cepa ácida (opaca 2). ), pero su uso comercial está limitado por la baja productividad.


El dato de análisis en la tabla adjunta corresponden al maíz nativo del país. El maíz de los Estados Unidos tiende a tener un valor nutricional ligeramente menor, en parte debido al deterioro del maíz (oxidación de grasas, vitaminas y luteína, rotura del grano) durante el almacenamiento y transporte.


Los granos de maíz contienen en promedio 83% (peso) de endospermo, 11% de germen y 6% de pericarpio. Aproximadamente el 50% del endospermo es queratinoso (más denso y contenido de proteínas que el endospermo en polvo). En el arroz duro y reventado, la proporción de endospermo córneo es mayor. La alta proporción de endospermo corneal es la principal razón por la que el maíz es difícil de fermentar por los microorganismos del rumen.


El maíz es el cereal de mayor valor energético por su alto contenido en almidón y grasas y bajo contenido en fibra. La proporción promedio de amilosa y amilopectina es de 25:75, pero en las variedades cerosas, la proporción de amilopectina es casi del 100%, mientras que en el tipo de amilopectina o las variedades opaco 2, la proporción de amilopectina disminuye. Al 20%.

La fracción de fibra (8% FND) se concentra en el salvado (82-92%), incluyendo principalmente celulosa y pentosano. Tiene un bajo grado de lignificación. Como resultado, la digestibilidad de la fibra es más alta que la de otros granos (cebada, trigo), especialmente los alimentos monogástricos. El maíz tiene un contenido graso importante y es una buena fuente de ácido linoleico (1,8%). Por lo tanto, está interesado en una dieta de aves de corral baja en grasas. Sin embargo, debe restringirse su uso en animales de engorde para evitar canales con grasa blanda.




El maíz carece de proteínas y carece de un buen equilibrio de proteínas, especialmente lisina y triptófano. La parte de nitrógeno del grano tiene una baja proporción de proteínas metabólicas solubles (albúmina y globulina, 6%) y una alta proporción de proteína de reserva (40% de gluten y 54% de prolamina (proteína)). Este último es muy insoluble, lo que resulta en una degradación de proteínas relativamente baja (45%) en los rumiantes.

Como otros granos, el maíz es muy deficiente en calcio, sodio, minerales traza y vitaminas solubles en agua. El contenido de fósforo es aceptable (0,25%), pero principalmente en forma de muy poco fitato. Además, los cereales no contienen fitasa activa. El maíz es una buena fuente de vitamina A y luteína. Contiene pigmentos mono y dihidroxi (luteína y zeaxantina) para dar color a las yemas de huevo y gallina. El contenido total de luteína es particularmente alto en el maíz plateado argentino (26.2 vs 18.0 ppm en variedades normales). El nivel más bajo de luteína corresponde al maíz deteriorado almacenado durante largos períodos de tiempo (común en el maíz americano).


La capacidad de fermentación ruminal del almidón es limitada (60%). Al aumentar la accesibilidad de los gránulos de almidón a la digestión microbiana, aumenta con el procesamiento, especialmente en el procesamiento que involucra vapor y presión. La digestibilidad total del almidón de los granos también mejora con el procesamiento de los granos mediante la molienda, y esto es especialmente cierto incluso en el ganado con la mejora de las calorías. En monogastricos, a excepción de los lechones, la gelatinización del almidón de maíz no parece afectar su digestibilidad.


Moler el grano tiene poco valor nutricional para las aves ya que tiene mollejas, pero generalmente es beneficioso para los cerdos, ya que no mastican durante la ingestión. Una molienda demasiado fina (<0,5 mm) reduce la palatabilidad y se ha relacionado con el desarrollo de úlceras de estómago en cerdos.


La humedad del maíz es de alrededor del 28% cuando se cosecha. A menos que se seque rápidamente, existe el peligro de una infestación por hongos. La humedad crítica para el almacenamiento seguro del maíz aumentará con la temperatura (16% a 0ºC, 13% a 30ºC). La principal micotoxina es la zearalenona, que es más de 3 ppm tóxica para las cerdas, y la aflatoxina es la más peligrosa, con un umbral de tolerancia entre 10 y 40 ppb, según la especie animal. Por otro lado, los lotes recolectados con alto contenido de humedad requieren un mayor tratamiento térmico para el secado Si el tratamiento no es correcto, la digestibilidad de la lisina a menudo se verá reducida.

Debido a la estructura vítrea del grano, la adición de maíz tendrá un impacto negativo en la calidad del grano. Sin embargo, su uso en la alimentación de harina de aves mejora la estructura y fluidez de la alimentación, ya sea en la fábrica o en la granja.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page